Luego de la suba de un 10,4% interanual que había registrado en diciembre del año pasado, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) -elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)- retrocedió un 0,3% durante enero. De ese modo, registró su primera caída luego de 14 meses de alzas.
En la serie sin estacionalidad cayó un 5,5% mensual, luego de haber crecido los últimos dos meses. Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró una suba de un 0,4%.
A pesar de la caída de enero, el nivel de actividad industrial es alto, puesto que se ubica en un 6,2% por encima del nivel precovid de febrero de 2020 (serie sin estacionalidad) y que supera en un 4,1% el nivel de enero de 2020 y en un 4% el de enero de 2019 (serie original).
La construcción continúa sobre los niveles precovid en más de un 20%En términos generales, la caída de enero es atribuible a paradas técnicas y a la menor actividad registrada en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de la covid-19 y a los problemas de suministro de energía debido a la ola de calor, entre otros factores.
Durante enero crecieron de forma interanual siete de los 16 sectores que integran el indicador -el mes anterior, todos los sectores habían registrado crecimiento-. Las mayores subas interanules se dieron en Otro equipo de transporte (50,5%) y Prendas de vestir, cuero y calzado (18,6%), mientras que la mayor incidencia positiva para el nivel general respondió al sector de Químicos, que creció un 8,2% interanual y contrarrestó en un 1,2% la caída de la industria.
La mayor caída interanual se registró en Vehículos automotores (18,3%). Alimentos y bebidas se contrajo un 3,6% y fue el sector que más aportó a la caída de la industria durante enero (1,1%). Dentro del sector se destacó: la caída de molienda de oleaginosas por alta base de comparación de enero del año pasado, tras la normalización de la actividad luego de la medida de fuerza sindical que la había afectado en diciembre de 2020; reducción en las exportaciones de vino por demoras en la frontera con Chile por cambios en los protocolos aduaneros, Y la caída en carne vacuna por reducción de las exportaciones a China.